Abreviaturas de objetivos Nikkor de Nikon

Por norma general todos los fabricantes de objetivos usan tecnologías similares o cuanto menos equivalentes. La mayor diferencia suele estar en las distintas nomenclaturas que utilizan para referirse a ellas. En este artículo voy a compartir con vosotros las siglas o abreviaturas que Nikon usa en sus objetivos Nikkor.

Abreviaturas Objetivos Nikkor

La razón de elegir esta marca es debido a que recientemente he adquirido una cámara de este fabricante y una de esas cosas que me ha tocado volver aprender son estas abreviaturas.

Abreviaturas de objetivos Nikkor

Antes de nada me gustaría recordar que Nikkor es la marca que Nikon utiliza para sus objetivos, al menos para la gran mayoría de ello, aunque he de suponer que si has llegado hasta aquí eso ya lo sabías. Sea como sea, a continuación os dejo la información.

Nikkor AF, Auto Focus

Son objetivos carentes de motor de enfoque. Utilizan el motor de enfoque de la cámara para realizar esta tarea. En caso de que la cámara no disponga de esta característica el enfoque será manual.

Nikkor AF-D, Auto Focus with Distance data

Son objetivos con motor de enfoque interno. Además proporcionan a la cámara información de la distancia a la que se encuentra el objeto enfocado, información muy útil para la potencia del flash.

Nikkor AF-I, Auto Focus Internal

Son objetivos con motor de enfoque interno, por este motivo pueden ser utilizados con enfoque automático en los cuerpos de las cámaras que no disponen de motor de enfoque como pueden ser la Nikon D40 o la Nikon D60.

Nikkor AF-S, Auto Focus with Silent wave motor

Son objetivos con motor de enfoque interno, podemos decir que son la evolución de los objetivos AF-I. En la actualidad la mayoría de los objetivos vienen con este tipo de motor de enfoque.

Nikkor CRC, Close Range Correction

Esta tecnología permite a los objetivos tener una distancia de enfoque menor y una calidad mejorada en distancias cortas. Su principal aplicación se encuentra en los objetivos gran angular y en los macro.

Nikkor D, Distance

Son objetivos que proporcionan información a la cámara sobre la distancia a la que se encuentra el punto enfocado. Esta información es realmente útil entre otras cosas para controlar la potencia del flash.

Nikkor DC, Defocus Control

Estos objetivos vienen dotado de un anillo extra cuya funcionalidad es controlar la cantidad de desenfoque que se aplicará a la imagen sin variar la distancia focal ni la apertura. Se utilizan principalmente para fotografía de retrato.

Nikkor DX

Esta etiqueta designa a los objetivos diseñados para sensores digitales de tamaños inferiores a 35mm, concretamente para sensores de tamaño APS-C.

Nikkor ED, Extra Low Dispersion Glass

O traducido a nuestro idioma cristales de dispersión extra baja. Estas lentes se utilizan para minimizar las aberraciones cromáticas producidas por los objetivos.

Nikkor FX

Son objetivos adecuados para utilizar con cámaras con sensor full frame o de 35mm.

Nikkor G, Gelded

Son objetivos que carencen de anillo de apertura, con lo cual ésta debe ser controlada desde la cámara. En la actualidad todas las cámaras de objetivos intercambiables digitales de Nikon permiten modificar este parámetro desde la propia cámara.

Nikkor IF, Internal Focussing

Estos objetivos tienen un sistema de enfoque interno evitando así el movimiento de elementos externos de la lente durante el enfoque.

Nikkor PC, Perspective Control

Lo que comunmente conocemos como objetivos descentrables.

Nikkor SWM, Silent Wave Motor

Son objetivos cuyo sistema de enfoque está basado en ultrasonidos, con ellos conseguimos un enfoque rápido, efectivo y silencioso.

Nikkor RF, Rear Focusing

Son objetivos con un sistema de enfoque rápido y silencioso, pues las partes móviles se encuentran únicamente en la parte trasera del objetivo.

Nikkor VR, Vibration Reduction

Definen a los objetivos Nikkor con sistema de reducción de vibración, y que permiten reducir la trepidación de nuestras fotografías sobre todo cuando utilizamos velocidades de obturación relativamente lentas. Yo diría que esta tecnología es esencial en los objetivos de distancia focal superior a 200mm.

Postdata

Estas son las abreviaturas más habituales que encontramos en los objetivos Nikkor. Si echas en falta alguna te agradecería que me lo hiceras saber para así completar este listado.
Como siempre, espero que te haya gustado esta pequeña entrada y espero veros por aquí de nuevo.

 

Otros artículos interesantes sobre fotografía

Algunos consejos

  1. jaume dice:

    muchísimas gracias, estoy mirando de adquirir uno y me perdía un poco al mirar las especificaciones técnicas.
    Saludos

  2. Chano Ramírez dice:

    Ya sabes que yo no entiendo de Nikon, Andrés, y espero seguir así mucho tiempo…. jaejaejaejaje
    En cualquier caso, buen trabajo. Seguro que a los usuarios de esta marca les vendrá muy bien la información.

    Saludos

  3. Andrés dice:

    Gracias Chano, aunque esta sea de Nikon, no descarto escribir alguna de Pentax que se que le tienes mucho mas cariño :).

    Un abrazo.

  4. I every time used to study polst in news papers
    but now as I am a user of internet thus from now I am using net forr posts, thanks
    to web.

  5. pukimak dice:

    I do agree with all the concepts you’ve offered in your
    post. They’re really convincing and can definitely work.
    Still, the posts are very quick for newbies. Could you please prolong them a bit from subsequent
    time? Thanks for the post.

  1. […] ya comentamos en su día en el articulo Abreviaturas de objetivos Nikkor de Nikon, todos los fabricantes de objetivos suelen usar tecnologías similares. La principal diferencia […]

Deja un comentario