Ajustar el balance de blancos con Lightroom

Como pasa el tiempo, hace casi dos años hablábamos de la Temperatura de Color y de El balance de blancos en la fotografía. Hoy os mostraré como ajustar el balance de blancos con Lightroom, un proceso realmente sencillo.

Balance de blancos con Lightroom

Interface de Lightroom

Daremos por hecho que ya conoces al menos por encima la interface de Adobe Photoshop Lightroom. Sea como sea, para situar rápidamente al lector, os dejamos los siguientes pasos:

  • Abrimos lightroom y localizamos la fotografía que deseamos procesar.
  • Nos aseguramos de que accedemos a la pestaña de «Revelado».
  • Localizamos las opciones de balance de blancos.
Interface de Lightroom

En la siguiente imagen tenéis una pequeña orientación:

El Cuentagotas

Este quizás sea el método más intuitivo a la hora de corregir el balance de blancos. El proceso es algo tan sencillo como:

Lightroom, cuentagotas

Pinchamos sobre el icono del cuentagotas.

Lightroom, cuentagotas zoom

En este momento, veremos que el puntero de nuestro ratón se ha convertido en un cuentagotas, y que al pasarlo sobre la imagen nos parece un pequeño cuadro con un zoom de la zona en la que nos encontramos:

En este momento deberemos localizar en la imagen una zona cuyo color estemos seguros que es gris claro. Una vez localizada pinchamos sobre ella y veremos cómo cambia el balance de blancos de nuestra fotografía. Si no estamos contentos con el resultado este proceso lo podemos repetir tantas veces cómo queramos.

Los pre-ajustes

Lightroom, pre-ajustes

Otra manera muy sencilla de trabajar con el balance de blanco son los pre-ajustes.

Con ellos podemos acceder rápidamente a las configuraciones más comunes para las siguientes situaciones:

  • Como se ha tomado
  • Automática
  • Luz del día
  • Nublado
  • Sombra
  • Tungsteno
  • Fluorescente
  • Flash
  • A medida

Aunque quizás sea algo más genérico y por tanto menos precioso para cada caso en particular, estos preajustes funcionan muy bien. El modo automático también realiza su función de una manera más que adecuada.

Deslizadores de temperatura y matiz

Lightroom, deslizadores de temperatura y matiz

Otra manera de ajustar la temperatura de color, es ajustando manualmente los deslizadores de temperatura y matiz de color.

Este método es quizás algo más subjetivo y puede ser un buen complemento a los dos métodos anteriores para realizar ajustes más finos.

Conclusión

Los tres métodos que hemos visto para modificar el balance de blancos son muy sencillos. La verdadera potencia y sencillez de Adobe Lightroom radica en poder combinar los tres y utilizarlos dependiendo de las necesidades que nos presente cada trabajo.

Como siempre espero que os haya resultado interesante y servido de algo.

2 respuestas a «Ajustar el balance de blancos con Lightroom»

  1. Me encantan tus consejos, yo uso lightroom y suelo hacer el balance de blancos en manual pero ultimamente no me fio mucho de mi misma y estoy empezando a usar el cuentagotas. La verdad que conel cuentagotas es muy sencillo y suelequedar bastante bien, luego puedes ajustar tu un poco si no te convence y listo. Acabo de inagurar un blog de fotografia infantil, si no te importa me gustaria que l echaras un vistazo y me dijeras que te parecen las fotos, te lo agradeceria. gracias.
    http://azucenavallinafotografia.blogspot.com.es/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *