Calidad de la luz

La primera vez que escuché el término calidad de luz me hice una idea totalmente errónea de lo que esto significaba. En la mayoría de las situaciones de la vida cotidiana asociamos el término calidad a los adjetivos bueno o malo, pero quizás eso no sea lo más correcto al hablar de la iluminación. Cuando hablamos de calidad de luz no hablamos de luz buena o luz mala, si no de luz dura o luz suave.

Luz dura

Decimos que una luz es dura cuando produce sombras muy contrastadas y con bordes bien definidos, es una luz marcadamente direccional producida por fuentes de iluminación lejanas y pequeñas.

Este tipo de iluminación es ideal para resaltar las texturas, aunque en muchas situaciones sacrifiquemos cierto nivel de detalle en las zonas de sombra, pues el alto contraste que produce puede conllevar que sea muy complicado equilibrar la iluminación en las altas luces y en las sombras.

Algunos ejemplos de luz dura son la luz del sol en un día despejado, una bombilla o un flash desnudo.

Fotografía, ejemplo de luz dura

Podemos encontrar situaciones en la que la luz es dura en días muy soleados, cuando utilizamos el un flash sin ningún tipo de difusor, con bombillas desnudas….

Luz suave

La luz suave en cambio produce sombras poco contrastadas y bordes difuminados, lo que en muchas ocasiones podríamos definir como una iluminación plana. Este tipo de iluminación suele provenir de fuentes de iluminación grandes y cercanas.

La luz suave no es la más adecuada cuando queremos destacar volúmenes o texturas, pero es ideal cuando buscamos sombras sutiles y delicadas, con poco contraste y mucho detalle en las sombras.

Fotografía, ejemplo de luz suave

Encontraremos una luz suave dentro de algunos edificios, dónde la luz que entra por la venta se refleja en todas direcciones, difuminándose en cortinas si las hay, en días nublados donde las nubes crean una especie de manta de luz uniforme, cuando utilizamos un flash con algún tipo de difusor apropiado para ello…

 

Otros artículos interesantes sobre fotografía

Algunos consejos

  1. ******Un jopo, verdaderamente es un jopo.Pero no se puede negar que me ayudo mucho.*********** ¡
    gracias.!

  2. Andrés dice:

    Gracias Jeison,

    he tenido que buscar el significado de la palabra jopo para poder responderte. A mi no me resulta aburrido, es más lo veo tremendamente interesante. Sea como sea me alegro de que te haya resultado útil.

    Un cordial saludo.

  3. I seldom leave a response, however I browsed a bunch of responses on Calidad de la luz | Positivando | Positivando.

    I do have 2 questions for you if it’s allright.

    Is it simply me or do a few of the responses look like they are
    written by brain dead individuals? :-P And, if you are posting on additional social sites,
    I would like to keep up with anything fresh you have to post.
    Would you list of all of all your social sites like your Facebook page,
    twitter feed, or linkedin profile?

  4. Hurrah! Finally I got a blog from where I know how to genuinely obtain valuable facts concerning my study and knowledge.

    my page; free karma koin codes giveaways

  5. Dash dice:

    It’s a relief to find soenome who can explain things so well

  1. [...] en este blog. Hemos escrito sobre Iluminación y fotografía, introducción, Dirección de la luz y Calidad de la luz. Posteriormente hemos tratado en varios artículos la teoría sobre los flashes introducción al [...]

  2. [...] hay que tener en cuenta si queremos una luz más dura o más suave, dependiendo si queremos que las sombras sean más acusadas o más blandas. Cuanto más [...]

Deja un comentario