Foto a Foto libro de fotografía

Foto a Foto es un libro con un titulo realmente acertado, pues a lo largo de sus páginas el autor nos enseña pequeños trucos y consejos siempre ejemplificados con sus fotografías.

Foto a Foto de Javier Sánchez

Tema y enfoque

Foto a Foto no sólo es un libro de fotografía, es un libro para aprender fotografía. En sus páginas Javier Sánchez nos enseña pequeños trucos y consejos mientras nos acompaña en un recorrido a través de su trabajo.

En cada pagina encontraremos una foto acompañada de un título que nos indica de que tratara el consejo, de un pequeño texto en el que nos da alguna lección, y de una pequeña tabla donde encontrar la configuración de la cámara que utilizo para la toma.

Desde mi punto de vista, estos consejos son muy adecuados para fotógrafos noveles, con no más de dos años de experiencia en la fotografía, aunque siempre viene bien recordar lo que uno ya sabe o compartir otro punto de vista.

Algo que me ha gustado mucho de este libro es que puedes abrirlo por una página al azar y comenzar a leer, no necesitas saber cual era el consejo anterior o de que trata el capitulo en el que te encuentras, simplemente puedes comenzar a leer. Esto seguro que lo apreciaran mucho las personas muy ocupadas.

Los textos que acompañan a las fotografias son cortos, no necesitas mas de un minuto o dos para leer cada uno de ellos , y además, suelen contener suficiente información como para imaginarnos el momento de la toma: localización, condiciónes climáticas y lumínicas, contexto en el que sencontraba, etc.

Contenido

El libro contiene alrededor de 240 fotografías repartidas en 253 páginas y está dividido en nueve capítulos:

      Paisaje
      Flora y Fauna
      Urbana
      Nocturna y Atardecer
      Monumental
      Arquitectura
      Social
      Macro y Aproximación
      Viajes

Es de agradecer que el autor haya optado por diversificar los temas. Personalmente los capítulos que más me han gustado han sido social, arquitectura y viajes.

Podemos echarle un vistazo a algunas de las páginas del libro en la web de Foto Ruta, un proyecto que pretende ser una colección de libros de fotografía de los cuales éste que tratamos hoy es el primero de ellos. Desde aquí les animo a seguir adelante con él, pues es una iniciativa interesante.

Acabado

Si tuviera que ponerle alguna pega a este libro vendría por aquí, pues creo que no es todo lo bueno que me gustaría.

La calidad del papel parece muy buena, es un papel grueso y sin excesivos brillos.

Las tapas son blandas pero en ningún momento dan la sensación de mala calidad, no se estropearán las esquinas ni acabará arrugándose.

La calidad de impresión en cuanto a detalle y la saturación también parece estar muy bien, pero llegamos al primer inconveniente, las fotografías han sido subexpuestas al imprimirse. Desde que comencé a leer el libro sospechaba que esto estaba ocurriendo, y pude comprobar que así era comparando las imágenes contra las encontradas en internet.

Por otro lado el tamaño del libro se me hace algo pequeño, aunque no en exceso, pero si tenemos en cuenta que en la mayoría de las páginas tenemos un comentario, una tabla con los datos de la toma y una fotografía, el tamaño final de esta última es muy inferior al que me gustaría para apreciarla correctamente.

Conclusión

Foto a foto es un libro ameno, un libro para entretenerse aprendiendo o recordando. No es un imprescindible de una buena librería, pero si un buen complemento, sobre todo si nos estamos iniciando.

 

Otros artículos interesantes sobre fotografía

Algunos consejos

  1. Javier dice:

    Soy el autor del libro y os animo a que visitéis la web de FotoRuta para que podáis ver más de cerca cómo es el libro y sus imágenes. Aunque no lleguéis a comprarlo podéis participar en el concurso subiendo alguna de vuestras mejores imágenes.

  2. admin dice:

    Gracias por dejarnos tu comentario por aquí Javier, es un placer saber que el autor del libro ha tenido unos minutos para compartir con nosotros.

  1. There are no trackbacks for this post yet.

Deja un comentario