Iluminación y Fotografía. Introducción

De entre todas las variables que manejamos a la hora de tomar una fotografía, quizás la más importante sea la iluminación. Una iluminación adecuada puede hacer que una escena insulsa gane interés. En cambio, una mala iluminación puede arruinarnos la mejor de las fotos.

Según la Real Academia Española de la lengua, la iluminación es el conjunto de luces que hay en un lugar para iluminarlo o decorarlo, y yo no hubiera podido definirlo mejor. Por lo tanto, si hablamos de iluminación, tenemos que hablar inevitablemente de luz.

No cabe duda del papel que juega la luz en la fotografía, tal es así que la propia palabra fotografía, proveniente del griego “phos” y “graphos”, significa algo así como pintar con luz. Es por ello que este ha sido el tema que he elegido para comenzar con esta bitácora.

¿ Qué es la luz ?

La luz no es más que un tipo energía electromagnética irradiada por un cuerpo luminoso, que se propaga en línea recta en forma de ondas.

Cuando tratamos la luz desde un punto de vista fotográfico, la luz guía nuestras miradas y centra nuestra atención. Algunas de sus propiedades más importantes son: la temperatura de color, la intensidad y la dirección.

Luz y color

Las distintas longitudes de onda de la luz serán las que determinarán de qué color percibirá el ojo humano esta luz, pero el ojo humano no es capaz de percibir todas las longitudes de onda, ¿ no habéis oido hablar nunca de luz ultra violeta o luz infraroja ? El ojo humano sólo es capaz de percibir longitudes de onda entre 400 y 750 nanometros aproximadamente.

Espectro de Color

Cuando la luz incide sobre un objeto, éste absorbe parte de esas longitudes de onda y refleja sólo algunas de ellas. Estas longitudes de onda reflejadas se corresponderán con el color que percibimos en dicho objeto. Cuando el objeto refleja todas las longitudes de onda lo veremos blanco, en cambio, si no refleja ninguna lo veremos negro.

Tipos de luz

A grandes rasgos podemos distinguir dos tipos de luz para la fotografía: la natural y la artificial.

Luz natural. Cuando se habla de luz natural, por norma general, solemos referirnos a la luz del sol. Esta luz se ve influenciada por los fenómenos atmosféricos y por la posición y rotación de la tierra con respecto al sol, así, por ejemplo, podemos apreciar una gran diferencia entre la luz matutina y la del medio día, o entre la luz de un día nublado y la de un día soleado.

Luz artificial. De esta manera conocemos a la luz proveniente de objetos. La gran ventaja de esta luz es que en muchas ocasiones podemos modificarla para conseguir crear el ambiente adecuado para nuestras fotografías. Es más, es tal la cantidad y diversidad de objetos que producen luz artificial, que con un poco de imaginación tendremos infinitas posibilidades para intervenir en la iluminación de nuestras fotografías.

Temperatura de color

La temperatura de color es un fenómeno relacionado con el color y la temperatura de cualquier fuente luminosa y la luz que ésta irradia. Su efecto en la fotografía genera dominantes de color, es decir, modifica el blanco puro dándole una tonalidad de algún color del espectro visible.

Apreciar la dominante que genera la temperatura de color es muy complicado en muchas situaciones, y quizás la manera más sencilla de apreciarla sea la comparación. Como ejemplo imaginemos una habitación de paredes blancas con una luz diurna tenue. Si encendemos una bombilla de tungsteno con la suficiente intensidad como para iluminar las paredes, veremos como éstas se tiñen de un cierto color amarillento, aunque nosotros sepamos que esa pared es completamente blanca. Eso es una dominante.

Deberemos tener en cuenta que la luz reflejada por los objetos también influye en la temperatura de color. Si en el anterior ejemplo cambiásemos las paredes blancas por rojas, veríamos claramente cómo ese color se hace notar en los objetos blancos de la habitación.

Temperatura de Color

La temperatura de color se mide en grados kelvin, y se denomina cálida cuando predominan los tonos rojos y fría cuando son los azules los que lo hacen.

Intensidad de la luz

La intensidad de la luz es otro fenómeno relacionado directamente con la fuente luminosa, y podemos definirla como la cantidad de energía de la luz.

Una propiedad muy importante de la intensidad de la luz es que decrece a medida que nos alejamos de la fuente luminosa, así, y siguiendo con el ejemplo de la bombilla de tungsteno, notaremos que la luz es más intensa en las zonas de la habitación más cercanas a la bombilla.

Dirección de la luz

La dirección de la luz podemos definirla como el camino recorre la luz. En nuestras fotografías, esta dirección, depende de tres factores fundamentales: la posición de la fuente lumínica, la posición del motivo a fotografías y la posición de la cámara. En las situaciones en las que podemos modificar estos tres factores, tendremos muchísimas posibilidades creativas.

Luces y sombras

Y ¿ qué sería de la luz sin las sombras? ¿ Qué sería de la fotografía sin las luces y las sombras ?. La sombra es una disminución de la intensidad de la luz provocada por la intersección de un objeto, con cierto grado de opacidad, en la dirección de la luz.

P.D.

La luz es un tema extremadamente intenso como para tratarlo sólo en un artículo. Es por ello que os he dejado sólo una pequeña introducción que iré complementando poco a poco con nuevas entradas más específicas, relacionando todos estos conceptos con nuestras tomas fotográficas, pero un poco de teoría nunca está mal.

Por otro lado, daros la bienvenida a los que habéis llegado hasta aquí y esperar que os haya servido de algo este mini-artículo.

 

Otros artículos interesantes sobre fotografía

Algunos consejos

  1. [...] que afecta a todas y cada una de nuestras fotografías. Cómo vimos en el artículo anterior “Iluminación y Fotografía. Introducción“, la temperatura de color es una propiedad intrínseca de la luz, y como tal debemos [...]

  2. [...] blog de fotografía quizás recordéis que en uno de los primeros artículos titulado “Iluminación y Fotografía. Introducción” nos adentrábamos en los aspectos teóricos de la iluminación. En él hablábamos muy por [...]

  3. [...] iluminación ha sido un tema recurrente en este blog. Hemos escrito sobre Iluminación y fotografía, introducción, Dirección de la luz y Calidad de la luz. Posteriormente hemos tratado en varios artículos la [...]

  4. [...] continuación os dejamos una entrada muy interesante sobre iluminación que hemos encontrado en Positivando; esperamos que la disfrutéis y que aprendáis mucho. [...]

Deja un comentario