Introducción al flash en la fotografía

Sabemos de sobra que una iluminación adecuada puede garantizarnos una buena fotografía, como ya hemos visto en otras entradas. Lamentablemente, en la mayoría de las situaciones la naturaleza no nos obsequia con la luz apropiada para la toma que estamos realizando.

Introducción al flash en la fotografía

Este inconveniente podemos solventarlo con luces artificiales cuando realizamos ciertos tipos de fotografía como retratos o bodegones. Por eso, y aprovechando que he ampliado mi humilde equipo de iluminación, voy a aprovechar para realizar una serie de artículos relacionado con los flashes.

¿ Qué es un flash fotográfico ?

Podemos definir un flash como un dispositivo electrónico, al menos los actuales, que emite destellos de luz para ayudarnos a intervenir la iluminación de nuestras fotografías. Estos destellos, por supuesto, se realizarán cuando el diafragma de nuestra cámara se encuentra abierto.

Habitualmente los flashes están equilibrados para tener una luz equivalente a la diurna, unos 5500 o 5800 grados kelvin.

Tipos de flashes

También es muy importante clasificar los distintos tipos de flashes existentes para la fotografía, pues las diferencias entre ellos son realmente significativas. Debo destacar que aquí mencionaré sólo los que considero más importantes, pues soy consciente de que también existen otras alternativas.

Flash Integrado

Este tipo de flash generalmente viene incorporado en nuestras cámaras de fábrica. Suele ser un flash poco potente y sin demasiadas posibilidades creativas, pues no podremos variar su posición ni su orientación con respecto al objetivo. Como norma general, tampoco tendremos un control lo suficientemente versátil sobre su intensidad.

Como aspecto positivo podemos destacar que cumple una buena función rellenando sombras en tomas diurnas, consiguiendo así hacer destacar nuestro punto de interés si lo utilizamos inteligentemente o evitando contraluces molestos.

Flash de Estudio

Suelen ser flashes potentes que necesitan de una fuente de alimentación externa al no llevarla incorporada. Este tipo de flashes nunca se coloca sobre la cámara, suelen ser accionados mediante algún cable o algún dispositivo inalámbrico que se encarga de llevar la señal desde la cámara hasta la posición del flash.

El principal inconveniente de estos flashes es su movilidad relativamente reducida, pues en la mayoría de los casos necesitamos de una toma de corriente eléctrica. Su tamaño y peso tampoco ayudan demasiado, per no son excesivos.

Flash externo o dedicado

La verdad no sé si esta es la manera más adecuada de denominarlos, hay quien los llama strob, de ahí el término strobist, pero para la mayoría son sólo “flash”, a secas. De cualquier manera son unos flashes relativamente pequeños, ligeros y portátiles, con suficiente potencia para cubrir la mayoría de nuestras necesidades.

Podemos montarlos sobre la cámara o sobre soportes externos, y el hecho de tener un compartimento para las baterías los hacen tremendamente versátiles, más cuando tenemos en cuenta que utilizan pilas tipo AA que podremos encontrar en muchas tiendas, relacionadas o no con la fotografía.

A partir de este momento, cuando hable de flashes y no especifique lo contrario me estaré refiriendo a este tipo de dispositivo. Son los que utilizo y los que me interesan a día de hoy.

Flash Anular

Podemos encontrar flashes anulares tanto de estudio como tipo strob. Su peculiaridad es que la superficie que emite la luz rodea el objetivo, consiguiendo de esta manera una luz uniforme con pocas sombras.

Conclusión y agradecimientos

Hablar de los flashes da para mucho, y cuanto más se profundiza más se complica todo, así que por esa razón creo que es el momento de concluir este artículo.

Me gustaría darle las gracias al autor de la foto que abre el artículo, que ha publicado su obra bajo licencia Creative Commons. Podeis acceder a su cuenta de flickr pinchando sobre este enlace.

 

Otros artículos interesantes sobre fotografía

Algunos consejos

  1. Oscar dice:

    Muy bien explicado, ahora puedes desarrollar un articulo para cada tipo de flash presentado.

  2. admin dice:

    Muchas gracias Oscar, espero realizar una serie de artículos sobre los flashes, en principio tenía pensado enfocarlo desde otro punto de vista, pero no descarto tomar prestada esa idea tuya.

  3. Ernesto dice:

    Estaba buscando un articulo para que me ayudase a explicar a un “alumno” ciertas cosas y di con tu pagina. Sencilla, concisa y bien diseñada, no suelo dejar comentarios. Pero muy buen trabajo.

  4. Andrés dice:

    Muchas gracias Ernesto, estas cosas dan ánimos para seguir adelante con este proyecto.

    Un saludo.

  1. [...] Los que sigáis este humilde blog de fotografía quizás recordéis que en uno de los primeros artículos titulado “Iluminación y Fotografía. Introducción” nos adentrábamos en los aspectos teóricos de la iluminación. En él hablábamos muy por encima sobre la intensidad de la luz, y como ésta decrece a medida que nos alejamos de la fuente luminosa. Pues bien, hoy desarrollaremos un poco más este concepto aplicándolo a nuestros flashes. Sobra decir, que este artículo es la continuación del anterior titulado “Introducción al flash en la fotografía“. [...]

Deja un comentario