La composición en la fotografía

La verdad es que da un poco de vértigo comenzar a escribir un artículo sobre la composición fotográfica. Es un tema tan amplio que podrían escribirse libros enteros. De cualquier manera, en esta entrada tendremos una sencilla introducción a este aspecto fundamental de la técnica fotográfica.

La composición en la fotografía

¿ Qué es la composición fotográfica ?

Componer una fotografía es el arte elegir, distribuir y organizar cada elemento que situemos dentro del espacio visual de nuestra fotografía para transmitir de la mejor manera posible nuestra particular visión de la escena retratada al espectador.

Unos conocimientos avanzados de la composición fotográfica nos permitirán dirigir la mirada del espectador cuando se encuentre frente a nuestra obra sin que para él sea evidente. De esta manera podremos dotar del protagonismo que deseemos a cada elemento que se situe dentro de nuestra composición.

Los orígenes de la composición en la fotografía

Para cualquier fotógrafo amateur es bien sabido que la fotografía es un arte derivado de la pintura, y de ella hereda gran cantidad de fundamentos y conceptos.

La composición es uno de esos aspectos heredados de la pintura, es más, yo diría que completamente heredado de la pintura. Es por ello que si queremos estudiar más profundamente la composición en la fotografía, podremos servirnos de mucha bibliografía orientada a la pintura, pues se regirá por los mismos principios.

El componente subjetivo de la composición en la fotografía

A pesar de la gran cantidad de reglas y conceptos conocidos sobre la composición fotográfica, el componente subjetivo intrínseco a la mirada del fotógrafo toma un papel fundamental a la hora de componer nuestras fotografías.

El buen gusto del fotógrafo será un aspecto decisivo a la hora de elegir una buena composición, no por seguir las reglas de la composición fotográfica a rajatabla obtendremos una buena fotografía, así como tampoco obtendremos una mala fotografía si decidimos saltarnos estas reglas con buen criterio.

Principales elementos que intervienen en la composición fotográfica

En este punto me centraré en lo que personalmente considero los aspectos esenciales de la composición en la fotografía.

El formato

Yo diría que este es el primer concepto que debemos tener en cuenta a la hora de componer. Las posibilidades son muchas: formato panorámico, formato cuadrado, formato tres cuartos, y en definitiva, cualquier otro aspecto en cuanto a proporciones de ancho por alto que deseemos darle a nuestras fotografías.

El Encuadre

En este punto decidiremos qué elementos incluiremos en nuestra fotografía y cuales quedarán fuera, decidiremos si queremos un encuadre vertical, uno horizontal o si por el contrario le daremos más dinamismo a la foto con un encuadre inclinado. Si es un retrato decidiremos si es un primer plano, un plano medio o algún otro de las múltiples posibilidades que tenemos. Realmente son muchas las variables que manejaremos a la hora de encuadrar, sólo la imaginación y la visión del fotógrafo pondrán los límites a la hora de encuadrar.

La Perspectiva

La fotografía es una representación bidimensional de una realidad tridimensional. Esta representación puede variar en función de la perspectiva que utilicemos en nuestra toma, permitiéndonos controlar factores como pueden ser la sensación de profundidad o el tamaño de los elementos incluidos en la foto.

La Profundidad de Campo

La profundidad de campo nos permitirá decidir que elementos aparecerán dentro de foco y cuales no en nuestra toma. Podéis ampliar esta explicación en la entrada La profundidad de campo en la fotografía.

Reglas de Oro de la Coposición Fotográfica

Ya hemos hablado de ellas anteriormente, pero no podemos dejar de mencionarlas cuando hablamos de la composición en la fotografía.

Regla de los tercios

La regla de los tercios es una regla fotográfica que nos ayuda a componer indicándonos dónde debemos situar el punto de interés para que nuestra fotografía sea más atractiva. Podéis ampliar esta explicación en la entrada La regla de los tercios.

Regla del horizonte

La regla del horizonte divide la imagen en tres partes exactamente iguales trazando dos líneas imaginarias horizontales, y nos dice que coloquemos el horizonte de manera que coincida con una de estas líneas. Podéis ampliar esta explicación en la entrada La regla del horizonte en la fotografía.

La regla de la mirada

La regla de la mirada nos dice que cualquier persona, animal u objeto que sea el punto de interés de
nuestra fotografía debe tener mas espacio libre hacia el lado donde se dirige su mirada que al contrario. Podéis ampliar esta explicación en la entrada La regla de la mirada.

Otros recursos fotográficos compositivos

Como comentaba al comienzo de esta entrada, la composición en la fotografía es un aspecto realmente amplio. Para no alargarnos demasiado os enumeraré una serie de recursos compositivos que nos ayudarán a mejorar nuestras composiciones. Espero, con el tiempo, poder ir ampliando la información de cada uno de ellos.

  • El equilibrio
  • El espacio
  • El espacio negativo: podéis ampliar la información en la entrada El espacio negativo.
  • Las líneas
  • Las curvas
  • El ritmo
  • La simetría
  • La iluminación
  • Las forma
  • El volumen
  • El color
  • Las texturas

Conclusión

Estoy seguro de que me dejo fuera muchos otros recursos para componer, así que espero que si conoces alguno me lo hagas saber. De cualquier manera, intentaremos ir abordando poco a poco el tema de la composición en posteriores entradas.

Además, y como siempre, espero que os haya gustado y sido de ayuda.

 

Otros artículos interesantes sobre fotografía

Algunos consejos

  1. muy interesante, estaba buscando un artículo asi para ilustrarme

  2. Salva Fuset dice:

    Me ha gustado tu artículo, estaré atento por si lo desarrollas. Me interesa mucho el tema.

  3. Susana dice:

    Buen aporte. La fotografia es la plasmación de un momento determinado que utilizamos para el recuerdo de esos mismos, para no olvidarnos. Y que mejor que saber o aprender como hacerlo de manera más artistica, para que de la impresión de vida en nuestros recuerdos.

  4. Esther Vela dice:

    Interesante post con trucos y procedimientos muy útiles. La verdad que me va a venir de lujo para el álbum digital que estoy haciendo con Look and Remember ¡Gracias y sigue así!

  5. Saludos:
    Verdaderamente es muy buen hilo, segun mi experiencia la composición es parte fundamental en la fotografía, muchas veces es un tema que dejamos un poco de lado nos preocupamos del equipo, de la luzetc…
    Si miramos una fotografia con distinto encuadre seguro que veremos 2 fotografias totalmente distintas .
    Gracias por compartir

  6. Andrés dice:

    Gracias Esther y Jose por vuestros amables comentarios!

  7. Hola Andrés, buen artículo, mejor que la mayoría que hay por ahí que se centran solo en la reglas, como verás a mi me gustan poco estas reglas, te dejo algún concepto más por si te interesaría ampliar algo más tus entradas sobre composición:

    -Armonía-contraste: http://jumillanatural.blogspot.com.es/2011/11/51-armonia-contraste.html
    -Proporción: http://jumillanatural.blogspot.com.es/2011/06/escala-y-proporcion.html
    -El tono: http://jumillanatural.blogspot.com.es/2011/06/el-tono.html

    Y en mi blog en las etiquetas de la parte de composición puedes ver algunos más, espero que sirva de ayuda.
    Saludos

  8. Otro importante que creo que no has incluido

    El punto: http://www.aefona.org/noticias/271112/385

    Saludos.

  9. rene morteo dice:

    Hola andrés tu articulo es muy interesante, me podrías indicar de que libro o fuente sacaste tan completa información acerca de la composición???

  10. Eusebio dice:

    Buen articulo..

    Muchas Gracias.

  11. iara dice:

    buenas cosas

  12. Rifka dice:

    Acá encontré más información respecto al tema.
    7 consejos para mejorar tus fotografías:

    http://viajeropeligro.com/2014/08/18/mejora-tus-fotografias/

    .
    .
    .

  13. Thanks for the marvelous posting! I seriously enjoyed reading it, you can be a great author.
    I will be sure to bookmark your blog and definitely will come back someday.
    I want to encourage you to continue your great work, have a nice morning!

  14. Es increíble la cantidad de veces que veo críticas a fotografías, por decisiones de gusto del fotógrafo. Si bien las reglas de la fotografía nos ayudan a tomar mejores fotografías, también queda claro, que el resultado final de una fotografía, es la suma de una serie de decisiones que el fotógrafo tomó, y algunas veces, lo que se ve bien, al menos al gusto del fotógrafo, no siempre cumple las reglas en su totalidad, por eso yo creo que no hay que criticar una fotografía por el gusto del fotógrafo. Puede no gustarle, y eso es parte del asunto, no a todos nos gustan las mismas cosas, igual que la fotografía.

  15. Lorenzo dice:

    Hay un libro que os recomiendo sobre composición, se llama composición de la editorial Blume, para mi un libro imprescindible sobre este tema.

  16. Muy completo!! muchas gracias!

  1. There are no trackbacks for this post yet.

Deja un comentario