La regla de los tercios

Uno de los aspectos básicos de la fotografía es la composición, y para formarnos como fotógrafos deberemos dominarla con suficiente soltura. En este artículo hablaremos de la regla de los tercios, quizás la más básica e importante de todas las que al arte de la composición se refieren.

Regla

¿ Qué es la regla de los tercios ?

La regla de los tercios es una regla fotográfica que nos ayuda a componer indicándonos dónde debemos situar el punto de interés para que nuestra fotografía sea más atractiva.

La regla de los tercios divide la imagen en nueve partes iguales sirviéndose de dos líneas imaginarias horizontales y otras dos verticales equidistantes entre si. Las intersecciones de estas líneas nos indicarán dónde colocar nuestro punto de interés.

A continuación, veréis la fotografía anterior con estas líneas superpuestas. Como veis, su mirada queda justo debajo de una de estas intersecciones.

Regla

¿ Cuándo aplicar la regla de los tercios ?

Es una buena práctica emplear esta regla siempre que nos sea posible, e intentar visualizar estas líneas en el momento que estamos realizando la toma. De esta manera, educaremos al ojo poco a poco.

Para facilitar esta labor, muchas cámaras compactas ya nos muestran estas línea por la pantalla, y en las cámaras reflex, siempre tenemos la opción de de cambiar nuestro cristal de enfoque por uno que nos ayude en esta labor.

De cualquier modo, siempre tendremos la opción de reencuadrar nuestra foto con alguno de los múltiples programa de edición existentes si no estamos convencidos con el resultado.

 

Otros artículos interesantes sobre fotografía

Algunos consejos

  1. [...] siempre y cuando sean complementarios. Un buen ejemplo puede ser utilizar el espacio negativo y la regla de los tercios, para ello sólo deberíamos colocar nuestro motivo en una de las cuatro intersecciones de [...]

  2. [...] la regla del horizonte es una regla muy sencilla de aplicar y que guarda mucha similitud con la regla de los tércios que ya vimos en su [...]

Deja un comentario