Libros de fotografía: Iluminación para una fotografía impresionante

Yo diría que la fotografía de retrato es mi predilecta, es por eso que quizás desde que vi este libro en la estantería de la librería lo cogí sin pensármelo, pues una iluminación adecuada es clave para un buen retrato. Y aunque eso fue hace muchos meses, lo recuerdo suficientemente bien como para poder hablar de él.

Iluminación para una fotografía impresionante

Para empezar me gustaría dar la enhorabuena a su autor Joe McNally en la faceta de fotógrafo, pues tiene unas fotografías espectaculares. Por el libro también debo felicitarle, cómo no, aunque es en esta faceta dónde me ha descolocado un poco su manera de presentar la información. No parece un tipo metódico, es más, parece muy desordenado, muy visceral, da la impresión de que escribe las cosas tan rápido como le pasan por la cabeza, sin pensárselo, sin ordenarlo, con ejemplos de todo tipo, anécdotas, ideas… Lo bueno de todo esto es que en ocasiones consigue que te sumerjas de lleno en la historia, lo malo, que en otras situaciones parece que no sabes de qué está hablando, si te has perdido, o sólo se le ha ido un poco la cabeza una vez más.

Contenido

El libro consiste en un recorrido por la obra del propio autor en la que nos explica qué iluminación utilizó y por qué. A lo largo de sus más de trescientas páginas, nos da hasta el más mínimo detalle de que flashes y complementos utilizó para cada toma, dónde y cómo estaban colocados, cual era su configuración, cual eran el contexto dónde se econtraba, etc. Información más que suficiente para poder entender cada toma perfectamente.

Al igual que en el libro Foto a Foto de Javier Sánchez, es un libro que puedes cogerlo en cualquier momento, abrirlo y comenzar a leer cualquiera de las situaciones que nos plantea, sin necesidad de una continuidad lineal o temporal.

Por otro lado, debo advertiros de que toda la iluminación que usa está basada en flashes tipo strobes y accesorios lo suficientemente cómodos para que puedan ser cargados sin demasiado problema. Los amantes del strobist lo agradecerán muchísimo.

El libro está dividido en cuatro capítulos:

      1. Detalles prácticos. Aquí nos da una pequeña introducción sobre algunos conceptos del flash, sobre las herramientas que utiliza y algunos detalles teóricos de interés.
      2. Una luz. A lo largo de este capitulo nos acompaña por un recorrido a través de algunas de sus fotografías tomada con un sólo flash.
      3. Dos o más. Aquí empezamos a ver configuraciones más ricas y complejas, con la utilización de varios flashes, con lo cual, todo se hace más divertido, al menos para mi..
      4. Montones de luces. Como ya os imaginaréis, pues muchísimos flashes por toma.

A parte de esto al final del libro nos ofrece un pequeño apéndice dónde nos enseña a configurar algunas opciones de nuestros flashes, siempre Nikon.

Nikon

Los amantes de Nikon seguro que disfrutan de este libro más que cualquier usuario de otra marca de cámara. Todo su equipo es de Nikon, sus flashes, siempre strobes, son de Nikon, sus cámaras, son de Nikon, sus adaptadores inalámbricos cuando los utiliza, también…

Para los que no somos de Nikon, la idea es suficiente para saber como hizo la toma, y basta conocer la combinación de teclas adecuadas en nuestra marca para poder realizar algo similar.

Por otro lado, he de decir que Joe es un enamorado de los sistemas de medición automáticos tanto en la cámara como en el flash. La cámara, en av y el flash, que decida por si mismo. A raiz de ahí ya se encarga de compensar.

Conclusión

Un libro genial para cualquiera que quiera aprender iluminación, y más aún si lo que queremos aprender es el “estilo strobist”, pues todo el libro se basa en la utilización de flashes pequeños fuera de la cámara.

Como parte negativa, creo que debería haber prescindido de las marcas para hacer un libro que realmente nos sirva por igual a todos los fotógrafos independientemente de tener un equipo Nikon, Canon, Pentax, Sony o el que sea.

 

Otros artículos interesantes sobre fotografía

Algunos consejos

  1. [...] This post was mentioned on Twitter by Marco E Teran F, Andrés Hierro. Andrés Hierro said: Positivando. Libros de fotografía: Iluminación para una fotografía impresionante http://bit.ly/e6zjhN [...]

Deja un comentario