Luz Clave, Luz de Relleno y Contraluz

La luz clave, la luz de relleno y la luz de contra, tres luces que combinándolas adecuadamente nos permitirán salir airosos de multitud de situaciones mediante la implementación de un esquema de iluminación tan básico como efectivo.

Luz Clave, Luz de Relleno y Contraluz

La iluminación ha sido un tema recurrente en este blog. Hemos escrito sobre Iluminación y fotografía, introducción, Dirección de la luz y Calidad de la luz. Posteriormente hemos tratado en varios artículos la teoría sobre los flashes introducción al flash en la fotografía, el flash, la luz y la distancia al sujeto y el flash y el número guía.

En esta ocasión aplicaremos un enfoque mucho más práctico, combinando la teoría con un esquema de iluminación conocido como “iluminación de tres puntos“. De esta manera, comprobaremos lo sencillo que es producir una iluminación adecuada para nuestras fotografías.

Luz clave o luz principal

Como su propio nombre indica es la luz principal. Será la luz en la que se basará el resto de la iluminación, y como tal será la de mayor importancia, definiendo vagamente el aspecto final de la fotografía. Suele ser habitual que esta luz sea la más intensa que intervendrá en nuestro esquema, y en ocasiones puede provenir de fuentes de luz del entorno como el sol.

La calidad de la luz que utilicemos: luz suave o luz dura, su dirección: frontal, lateral, cenital o trasera o su intensidad, dependerá la sensación que queramos transmitir en nuestras fotografías.

Por norma general, cuando el esquema de iluminación es para un retrato utilizaremos una luz lateral formando un ángulo de 45º entre la cámara y el sujeto. También intentaremos situarla ligeramente elevada, pues nuestro cerebro está bien habituado a ello. Si ésta luz, además, es una luz suave, nos proporcionará suficiente detalle sin producir sombras excesivamente duras.

A continuación os dejo una fotografía de cómo quedó iluminada nuestra bonita figura únicamente con la luz principal que hemos elegido.

Luz Clave, en solitario

Luz de relleno

El nombre de esta luz también es bien descriptivo. La utilizaremos como contrapunto a la luz principal para evitar sobras provocadas por la luz principal y así obtener mayor detalle de las zonas menos iluminadas.

Teniendo en cuenta cuál es su función, lo ideal es que sea una luz suave, menos intensa que la luz clave, y que esté colocada formando un ángulo de 90º con la luz principal. También suele ser buena idea, colocarla a una altura inferior a la altura de la luz principal, pues así cumplirá mejor su función.

El contraste creado entre la luz principal y la luz de relleno, imprimirá gran parte del carácter de nuestra fotografía. Dependiendo de nuestro objetivo, podremos utilizar distintos contrastes: 1/2, 1/4, 1/8, etc. No hay una regla universal al respecto.

A continuación veremos de lo que os hablo, tras mostraros la misma imagen ahora con nuestra luz de relleno.

Luz Clave más luz de relleno

Luz de contra o contraluz

Esta luz la utilizaremos para separar a nuestro sujeto del fondo. Para este propósito suele ser muy habitual emplear una luz dura, que de un contrate lo suficientemente marcado como para cumplir su tarea, produciendo así un “borde” sobre la superficie que ilumina.

A continuación os dejo una fotografía de la luz de contra en solitario para que veáis mejor su propósito.

Luz de contra en solitario

La iluminación de tres puntos

En este momento ya sabes todo lo necesario para implementar este esquema de iluminación, ¿ ha sido sencillo verdad ? Espero que los que hayáis seguido los artículos anteriores relacionados con la iluminación sepáis apreciar su importancia, pues conociendo la teoría podremos modificar la luz a nuestro antojo para obtener grandes resultados.

En este caso, el resultado de sumar las tres luces ha sido el siguiente:

Iluminación de tres puntos

Y el pequeño estudio improvisado que tuve que montar en casa para hacerlo:

Iluminación de tres puntos, tras la escena

A continuación, compararemos este “detrás de la escena” con lo arriba expuesto:

  • Luz principal: es la softbox que softbox que aparece en la parte superior izquierda de la foto, en ella disparé un flash Vivitar 285HV a 1/4 de potencia. Se encontraba a una distancia aproximada de 1.5 metros.
  • Luz de relleno: como ando algo escaso de flashes, utilicé una plancha blanca de poliuretano, reflejando la luz que emitían la luz principal y la luz de contra, realizando la función a la perfección.
  • Luz de contra: flash Vivitar 285HV a 1/16 de potencia. Se encontraba desnudo tras la muñeca, a menos de un metro de ella.

En cuanto a la postproducción, lleva una edición mínima de niveles en Lightroom, con un pequeño degradado pues el lado izquierdo de la fotografía había quedado demasiado claro.

Esto ha sido todo por hoy. Espero que el artículo os haya gustado y entretenido, además de haberos enseñado algo.

 

Otros artículos interesantes sobre fotografía

Algunos consejos

  1. Chano Ramírez dice:

    Excelente, Andrés.
    Como te lo curras. Muy bien explicado todo el proceso.
    Se ve que dominas perfectamente el difícil tema de los flashes.
    Muchas gracias por compartirlo.

    Saludos.

  2. Andrés dice:

    Como sigas así me vas a sonrojar ;), sólo soy un aprendiz con muchas ganas. Y las gracias a tí por pasarte y comentar, que se agradece muchísimo.

    Un abrazo.

  3. LuNegra dice:

    Me gustan mucho tus explicaciones, me vienen muy bien ya que soy una primeriza en lo de la fotografía. Te doy las gracias ya que me ayudan a intentar entender un poco todo esto.

    :-) Saludos.

  4. Andrés dice:

    Gracias a ti LuNegra por tu amable comentario, estos pequeños gestos son los que animan a uno a seguir con el blog.

    Un saludo

  5. Walter dice:

    Excelente trabajo amigo Andrés. Gracias por compartir tus conocimientos con todos y especificar con tanto lujo y pormenores lo que realizaste en tu estudio. El mundo de la luz, es algo complejo en la fotografía y difícil de entender, sin embargo, con mucha práctica, se logran fotos prodigiosas una vez que se entiende.

    Saludos y mucho éxito.

  6. Andrés dice:

    Gracias Walter por tu comentario. En cuanto a tu opinion sobre la luz, creo que tienes mucha razon, complejo pero realmente gratificante.

    Un saludo.

  7. Paula Rodriguez dice:

    Hola, estoy realizando un trabajo de investigación acerca de la fotografia cinematografica, y este traajo me ha servido de mucho, el trabajo es con normas appa, por lo que necesito saber cual es tu apellido :)

  1. […] la sensación de falsedad a la foto, puedes utilizar un foco externo para darte filling light, o luz de relleno, y así compensar solo un 50% con el flash del celular. Hay unos flash portátiles bien chulos y […]

Deja un comentario